lunes, 5 de noviembre de 2007

NoticiA-El ChaD


Un juez de Chad empezó el sábado las interrogaciones a un grupo de 16 europeos que enfrentan una serie de cargos, entre ellos de secuestro y fraude, por intentar sacar del país centroafricano a 103 niños.
Una fuerte escolta militar llevó a ocho de los europeos y a tres chadianos al principal tribunal de la capital, Yamena, para ser interrogados por un juez instructor, dijo un testigo de Reuters. El resto declarará más tarde.
"Un acto como este es inhumano. No podemos aceptar esto. debemos procesarlos aquí," dijo el residente local Firmin Sanda.
Nueve ciudadanos franceses y siete españoles fueron arrestados en la localidad oriental de Abeche, cerca de la frontera con la conflictiva región sudanesa de Darfur, hace apenas una semana mientras intentaban viajar hacia Europa con los niños, de entre 1 y 10 años.
Seis de los franceses son miembros de una organización no gubernamental llamada Arca de Zoe, que según dijo pretendía alojar a huérfanos de Darfur con familias europeas y tenía derecho a hacerlo bajo la ley internacional.
Sin embargo, funcionarios chadianos y de la ONU dicen que la mayoría de los niños provenía de familias con al menos un progenitor que vivían en la violenta frontera entre Chad y Sudán, en contra de la descripción de "huérfanos de guerra" entregada por Arca de Zoe.
La tripulación española contratada para realizar el vuelo, además de tres periodistas franceses y un piloto belga están también entre los detenidos. Si son condenados, los principales acusados podrían enfrentarse a condenas de trabajos forzosos de cinco a 20 años.

No hay comentarios: